Focalización del Rol del Estado en la Capacitación

Singer, M., Guzmán, R. (2010). Pontificia Universidad Católica de Chile.

La capacitación representa más de la mitad del gasto en políticas activas del mercado laboral en Chile (OIT, 2006). Sus principales objetivos son: (i) aumentar la probabilidad de que las personas estén empleadas (“empleabilidad”), (ii) los ingresos de los trabajadores y (iii) la productividad de las empresas. Al ser limitados los recursos para la capacitación, interesa responder: ¿Dónde se invierten? ¿Son rentables? ¿Serían conveniente re-enfocarlos? Para responder a estas preguntas, diferenciamos dos tipos de capacitación.

  • A desempleados: orientada a la empleabilidad, es realizada antes de que la persona sea contratada, o durante períodos de cesantía. El presupuesto destinado por el Estado chileno en 2005 fue de MM$ 14.534 (US$ 27,9 millones, considerando US$1 = $520).
  • En el empleo: realizada una vez que la persona es contratada, por intermedio de la empresa. El presupuesto destinado por el Estado chileno en 2005 fue de MM$ 50.919 (US$ 97,7 millones).

A pesar de imponer una fuerte carga financiera para el Estado, la rentabilidad social de este gasto aún no es conocida con precisión en Chile, ni en países desarrollados (Leuven, 2004; Bassanini, 2006). La literatura científica es más bien pesimista (Heckman et al. 1999). Si bien la capacitación desarrolla “capital humano”, existen dudas de que este capital tenga real incidencia en la empleabilidad y el ingreso (Keane y Wolpin, 1997; Machin y Manning, 1999; Mato Díaz, 2003).

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