Caso: El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) desea diseñar un sistema que favorezca la creación de un mercado de agencias intermediadoras de empleo, mediante el uso inteligente de subsidios estatales. El objetivo es mejorar el encuentro de la demanda con la oferta laboral, facilitando al mismo tiempo la calidad del empleo. Se contempla además la puesta en marcha de un programa piloto para el testeo del diseño.
Metodología: Tomando en consideración que las asimetrías de información y los costos de búsqueda del mercado laboral no permiten el florecimiento de un mercado privado de intermediación laboral (e.g.,Head-hunting) para empleos de baja calificación y vulnerables, el equipo consultor propuso estudiar sistemas similares en países que hayan tenido éxito en su implementación, obteniendo lecciones aprendidas. Adicionalmente, se revisó la literatura académica relevante. Luego se levantaron antecedentes que permitieran facilitar la parametrización del sistema a la realidad chilena (por ejemplo: mercado objetivo, costos de intermediación unitarios, entre otros). Finalmente se puso a prueba el diseño mediante un programa piloto en tres regiones del país, el cual es evaluado usando poblaciones de control obtenidas de forma aleatoria.
Resultado: Se lanzó un piloto con 5 empresas de intermediación en distintos regiones del país con el objetivo de colocar a cerca de 1.800 personas. Esta experiencia servirá para escalar la intermediación a 6.000 cupos considerando una cobertura geográfica mayor.