Analizando nuevas formas de distribución

Evaluación de la Operación de Distribución con Carros Eléctricos en el Centro de Santiago

Caso: una empresa de distribución de refrescos dispone de 13 carros eléctricos. Para apoyar las labores de reparto, se ha debido arrendar 3 bodegas y estacionamientos para los carros (13 espacios). El objetivo de este estudio es evaluar un conjunto de alternativas mediante las cuales la empresa contratista asumiría la mayor parte de los costos asociados a la distribución en la zona (excepto el arriendo de bodegas).

Como antecedentes, se espera que para el año 1999, la distribución en el centro de Santiago se realice principalmente a través de carros eléctricos, debido a la postura de la Ilustre Municipalidad de Santiago de privilegiar la utilización de medios de transporte de baja contaminación. De esta manera, es posible prever una mejora en las condiciones de trabajo para los vehículos de carga eléctricos, tales como la ampliación de los horarios permitidos de circulación y el aumento en el número de estacionamientos para dichos vehículos (actualmente está vigente el Decreto Nº 577, que establece horarios y límites para el centro de Santiago en labores de carga y descarga).

Metodología: El primer paso consistió en realizar una estimación de la demanda que tendrá la zona, en un horizonte de tiempo de 5 años. A continuación se hizo un análisis de los requerimientos de mano de obra, equipamiento e infraestructura de tal manera de poder proyectar los costos de operación a futuro. Este análisis derivó en 2 posibles alternativas, que se compararon con el caso base.

Resultados: Se evaluó el caso base, que considera la operación actual de la empresa contratista. A continuación se estudiaron dos alternativas: 1) Consiste en que la empresa asuma todos los costos salvo el arriendo de las bodegas, lo que le demandaría, entre otros costos, comprar los carros eléctricos, financiar los partes y decomisos, etc. 2) Los carros no son traspasados. En ambos casos se hizo un análisis de sensibilidad de los costos y del valor del negocio respecto a la tarifa.