El propósito de este artículo es analizar las principales causas operacionales de conflicto entre despachadores y transportistas, y evaluar las oportunidades de mejoramiento asociadas. Clasificamos estos problemas de acuerdo a si están relacionados con la operación de los centros de distribución, la configuración de los recorridos, las cláusulas de los contratos y el tamaño de la flota. Basados en un modelo de costos de transporte, presentamos distintas expresiones que permiten estimar el ahorro potencial de resolver estos problemas. En una hoja de cálculo, simulamos diversas mejorías para cuatro tipos de empresas: el reparto de abarrotes dentro de una ciudad como Santiago de Chile, el reparto de bebidas gaseosas con furgones eléctricos en la zona céntrica de la ciudad, el transporte de larga distancia de combustible, y la operación de camiones de gran tamaño en una mina. Esta hoja de cálculo se puede descargar de Internet para que el lector realice sus propias simulaciones. De este análisis concluimos que un número de mejoras en la gestión pueden ser más efectivas que soluciones intensivas en capital.
DescargarDescargar versión en Español