Mejoramiento Logístico

Diagnóstico y Mejoramiento Logístico

Caso: Una importante empresa siderúrgica ha realizado un esfuerzo de modernización, dentro del que destaca la obtención de la certificación de calidad y la implementación de sistemas informáticos avanzados. Si bien se entrega un buen servicio de distribución a clientes, el equipo ejecutivo desea explorar alternativas para mejorar el proceso logístico y/o para reducir los costos de operación.

Metodología: El proyecto se dividió en dos grandes etapas: de diagnóstico y de proposición. La etapa de diagnóstico consistió en “escuchar” lo que tienen que decir los principales actores del negocio: ejecutivos, trabajadores, proveedores, clientes finales, ex-clientes, etc. La segunda etapa del proyecto consistió en realizar una propuesta acerca de cuál es la agenda de desarrollo de proyectos más conveniente para la empresa.

Resultado: Se efectuaron recomendaciones acerca de la orientación estratégica de la logística. En función de lo anterior, se priorizó una agenda de proyectos para el área y se definió su rol dentro de la empresa, para lo cual se motivó una cultura de control de gestión. En el gráfico se aprecia una mejora apreciable en los cumplimientos desde la puesta en marcha de los KPI’s para la logística.

De manera complementaria, mediante un modelo de costeo del transporte, se determinó que las tarifas pagadas eran competitivas. Por último, se realizó un levantamiento de requerimientos para la implementación de un sistema experto que apoye la operación logística.