John Nash y la gestión de operaciones pragmática

Singer, M., Donoso, P., 2002. Revista Administración y Economía UC, N° 47.

El hecho de que se le haya entregado el Premio Nobel a John Nash (junto a John Harsanyi y Reinhard Selten) en 1994, más de cuarenta años después de publicada su obra, coincide con la tardanza que han mostrado varias ramas de las Ciencias de la Administración en adoptar sus postulados. Una de estas “rezagadas” es la Gestión de Operaciones, que se preocupa de la planificación, implementación y control del proceso de respuesta a los requerimientos del cliente, maximizando la eficacia y la eficiencia de la organización. Hasta hace poco esta disciplina implícitamente ha asumido el principio de la “mano invisible” resumido por Adam Smith (1723-1790) de la siguiente manera:

“No es por la benevolencia del carnicero, el cervecero o el panadero lo que esperamos en nuestra comida, sino por su propio interés… [Cada individuo] persigue su propia seguridad, su propia ganancia. Y él es llevado por una mano invisible a promover un fin que no es su intención. Resguardando su propio interés, él frecuentemente promueve el de la sociedad en forma más efectiva que cuando realmente intenta hacerlo”.

Por el contrario, Nash y otros investigadores postularon un nuevo marco conceptual, la Teoría de Juegos, que entre otros tópicos analiza aquellas situaciones en las que no opera tal mano invisible, sino por el contrario, y siguiendo con la alegoría de Smith, la acción individualista del carnicero, el cervecero o el panadero se traduzca en que llegue escasa comida a nuestra mesa.

El objetivo de este artículo es mostrar cómo este paradigma de análisis está siendo aplicado en forma reciente a la Gestión de Operaciones, a través del estudio de aquellos procesos en los que resguardando su propio interés, los agentes terminan causándole un daño al sistema.

Descargar


Los comentarios están cerrados.