Caso: La Unidad de Curriculum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación (MINEDUC) tiene a su cargo la compleja tarea de administrar las pruebas SIMCE que requiere evaluar a más de 200.000 alumnos simultáneamente en todo el país. Para enfrentar este desafío logístico la UCE contrata servicios externalizados para todas las etapas que requiere el proceso: impresión de las pruebas, distribución de las pruebas a los establecimientos, aplicación de las pruebas y captura de los resultados. Se requiere validar el modelo logístico diseñado por la UCE para la aplicación de las pruebas SIMCE, y definir los detalles técnicos necesarios para incorporar a las Bases de Licitación de la etapa de distribución de última milla y aplicación de las pruebas.
Metodología: Se diseñó un modelo de optimización logístico geo-referenciado para determinar cuántos centros de distribución de pruebas tener y dónde, número y tipo de vehículos requeridos, organización del personal y una metodología de control de la información.
Resultados: Se definió la cantidad y ubicación de los centros de distribución de la prueba SIMCE por región, estableciendo para cada centro la distancia mínima, máxima y promedio de los colegios que satisface. También se definió la cantidad de vehículos necesarios por tipo (Bus, Van, Automóvil, o A Pie) y por día de aplicación, para el total de los centros. Cada centro de distribución tiene asociada la cantidad de colegios que satisface, y el medio de transporte en el cual es atendido cada colegio. Adicionalmente, cada vehículo de transporte tiene definida una ruta propuesta de entrega de pruebas.
Finalmente, se realizó una evaluación económica que considera la cantidad de gente necesaria para la aplicación del SIMCE, el tamaño de las bodegas para el almacenamiento de las cajas con las pruebas, y una estimación del costo total de la aplicación relacionado a los aspectos logísticos.