Caso: El área de Mantenimiento de una empresa de transporte de personas se encuentra desarrollando un proyecto de tercerización del mantenimiento para nuevas líneas de operación, por lo que requiere apoyo en la definición del modelo de contratos para incluir estos aspectos en las bases de licitación. Como parte del mismo proyecto, pero con un nivel de urgencia menor, se requiere revisar el modelo de mantenimiento del resto de las líneas en operación.
Metodología: La metodología de trabajo se separa en dos etapas. La primera tiene relación con el modelo de tercerización de las nuevas líneas de operación, y contempla las siguientes actividades: 1)Levantamiento del modelo: Dilema de Externalización, Dilema de Centralización/Concentración, Dilema de Tipo de Contrato. 2) Benchmark. 3) Entrevistas y encuestas a ejecutivos claves de la organización para definir y validar el modelo de contratos. Posteriormente, con el fin de definir el modelo integrado de contratos de mantenimiento, se realizaron dos actividades: 1) Replicar la metodología anterior, pero ahora para la operación global. 2) Definir una estrategia de implementación.
Resultado: Se construyó un modelo que permite tomar definiciones con respecto al modelo de contratos para el mantenimiento, asegurando que los objetivos estratégicos se encuentran alineados en las dimensiones de externalización, concentración e incentivos.