Gerencia de RR.HH.: ¿área operativa o estratégica?

Re-pensando el rol de las áreas de RR.HH.

Caso: Un error común en las empresas modernas es que los roles estratégicos y operativos de las áreas de RR.HH. son realizados por la misma estructura organizacional. Esto puede conducir en dos escenarios poco deseables: áreas operativas sobre-calificadas, o áreas estratégicas sin las competencias y/o dedicación requerida para ser un aporte real a la organización.

La Gerencia de una empresa especializada en fondos de pensiones decidió re-estructurar el área de RR.HH. para racionalizar y potenciar su aporte a la organización.

Metodología: Se evaluaron las funciones de las áreas de RR.HH. distinguiendo roles operacionales y estratégicos. Los primeros fueron optimizados (o eventualmente propuestos para ser externalizados), mientras que los segundos fueron re-analizados o potenciados.

Resultado: Se propuso una nueva estructura para el área de RR.HH., clarificando los roles y objetivos de cada área, lo que condujo a contar con una organización más eficiente en lo operativo, y más robusta en lo estratégico.