Caso: Una empresa agrícola-eléctrica requiere un soporte estratégico para la presentación de sus ofertas de potencia y energía, en el marco de la licitación de suministro de electricidad a empresas distribuidoras. En particular, se desea contestar las siguientes preguntas: ¿Cuánta energía ofrecer en la licitación? ¿Cuál es la probabilidad de adjudicación? ¿Cuál es la rentabilidad esperada?
Metodología: Para contestar a esas preguntas, se plantearon tres modelos (uno para cada una) en asociación con el Centro de Energía de la Universidad de Chile:
(1) Modelo de Operación: modelo de maximización de utilidad, resultante de vender energía al sistema inter-conectado e incurrir en costos de materia prima (diesel, carbón, bagazo, madera, hojas, etc.), considerando la infraestructura actual y futura (red de calderas y capacidad de almacenamiento) y las demandas de electricidad y vapor de la planta asociada al proceso productivo
(2) Modelo de Adjudicación del Regulador: Junto con la cantidad de energía a ofrecer, se considera la estrategia de la empresa y sus competidores en términos de precios, tecnologías y modalidad de postulación (contratos). Ambos elementos de la estrategia se testean de acuerdo a hipótesis factibles y plausibles.
(3) Modelo de Planificación Centralizada: Con los nuevos operadores adjudicados, los operadores que estaban operando previo a la licitación y el precio de los insumos de largo plazo se puede determinar en qué períodos se despacharía la energía y a qué precio.
Resultados: En desarrollo.