Caso: Una empresa desea diseñar una estrategia de RR.HH. para la etapa de construcción del proyecto, ya que ésta es entendida como vital para el éxito del mismo. Un elevado número de proyectos de ingeniería tienen rendimientos bajo lo esperado, o bien fracasan, siendo una causa importante la desatención a los factores relacionados a RR.HH.
Metodología: El proyecto se separó en dos etapas. En una primera etapa se levantaron antecedentes relevantes para definir la estrategia. Entre éstos destacan las experiencias de estrategia de RR.HH. en proyectos similares (benchmarks), el detalle de la organización actual de proyectos del mandante, el contexto del mercado laboral chileno y la revisión de la literatura académica relacionada a la administración de RR.HH. en empresas de proyectos. En la segunda etapa se diseñó la estrategia en conjunto con el mandante, iterando diversas soluciones hasta llegar al óptimo.
Resultados: Se definió una estrategia de RR.HH. que contempló cuatro elementos: 1) Se definió la estructura organizacional del mandante; 2) Se estimaron las dotaciones del proyecto, tanto para el mandante como para los contratistas; 3) Se generaron lineamientos para los procesos claves de RR.HH., así como también para los procesos generales del proyecto en los cuales RR.HH. tiene impacto; 4) Se entregaron lineamientos operativos para actividades de soporte relacionadas a RR.HH.