Proceso de Acarreo

Análisis del Proceso de Acarreo

Caso: En este estudio se analiza el proceso de acarreo de botellas de refresco, el cual es subcontratado. Este servicio consiste en acarrear productos y envases vacíos entre las distintas plantas y los centros de distribución.

Metodología: La metodología utilizada consistió en analizar tres tipos de costos: costos de servicio, costos por kilometraje y costos indirectos. Los datos analizados consideran el período de Octubre de 1996 a Septiembre de 1997, en que se realizaron cerca de 14.000 viajes para transportar aproximadamente 347.500 pallets de productos, sin considerar el acarreo de tapas y otras materias primas. Los costos de servicio son aquellos costos incurridos por el contratista debido a tener que disponer de camiones que puedan satisfacer la demanda peak. Estos costos están relacionados con la garantía que ofrece la Empresa de acarrear todos los productos, cualquiera sean los requerimientos de la embotelladora. Los costos por kilometraje están relacionados con la utilización real de los camiones, que depende del total de viajes realizados en el año. Los costos indirectos son los que no se derivan directamente de la operación, pero que son incurridos para mantener la infraestructura técnica y administrativa de la empresa, tales como costos de oficina y sueldos administrativos. Estos costos se aplicaron a la Empresa en la proporción de camiones que el contratista le destina respecto del total de camiones de su flota.