Mejorar la Gestión, Luego la Informática

Evaluación de Alternativas de Modernización Logística e Informática

Caso: Una empresa líder en la industria de la construcción requiere montar un sistema tipo ERP para modernizar su plataforma informática. El mercado ofrece varias alternativas, pero no existe claridad acerca de cuál opción se adecua de mejor manera a las necesidades.

Metodología: Se realizó un levantamiento detallado de todos los procesos de la empresa (productivos y comerciales). Para cada proceso, se realizó un levantamiento de los requerimientos (actuales y futuros). Con esta información se realizó una evaluación técnica y económica con los distintos proveedores. En forma complementaria, se realizó un benchmark con empresas del sector para determinar la real brecha tecnológica.

Resultado: Con los criterios antes expuestos, se recomendó la solución que mejor cubría las necesidades y se sentaron las bases para la futura licitación. De manera complementaria, se levantaron los factores críticos para el éxito en la implementación. Entendiendo que un ERP no soluciona per se los problemas organizacionales, se realizó un conjunto de mejoras previas a la implementación del sistema.