Hacia la certificación

Diseño e Implementación de Sistema de Gestión de Calidad y Evaluación de Mejores Prácticas

Caso: La Corporación Administrativa del Poder Judicial es la entidad responsable de la administración de los recursos y prestación de servicios al Poder Judicial en los ámbitos financiero-contables, informática y comunicaciones. Desde el año 2006, la Corporación realizó grandes esfuerzos para optimizar sus procesos claves y mejorar su plataforma tecnológica. Para consolidar y potenciar esos esfuerzos de mejoramiento, este organismo requirió implementar un Sistema de Gestión de la Calidad y Evaluación de Buenas Prácticas.

Metodología: El equipo consultor realizó reuniones de trabajo para detectar los focos estratégicos de la organización, y alinear cada una de sus unidades en torno a estos focos. Logrado esto, se discutieron las distintas alternativas existentes para consolidar y certificar los procesos de la Corporación. Finalmente, se preparó a la organización, con énfasis en los procesos más importantes para los clientes, hacia la certificación. Adicionalmente, el equipo consultor implementó un Sistema de Control de Gestión y la metodología de la Excelencia Operacional para asegurar un óptimo mejoramiento continuo.

Resultado: Tanto el Sistema de Control de Gestión como la metodología de la Excelencia Operacional fueron implementados con éxito a lo largo de la organización, ofreciendo mejoras relevantes a los procesos. Los procesos claves fueron asegurados y procedimentalizados para ser certificados por una entidad externa.