Código SENCE y Productividad

Estudio de Impacto de la Franquicia Tributaria

Caso: Es de interés indagar el impacto que genera la capacitación con franquicia tributaria SENCE en las ventas de las empresas que la utilizan.

Metodología: Con información de la encuesta ELE (Encuesta Longitudinal a Empresas) 2007, se plantea un modelo de producción “a la Cobb-Douglas” para estimar las ventas en función del Capital y el Empleo.

Resultados: El estudio arrojó los siguientes resultados:

  • Por cada 1% de aumento en la proporción de trabajadores capacitados, la productividad laboral aumenta en un 0,28%. No obstante lo anterior, la relación entre capacitación y productividad no es homogénea:
    • Solo la proporción de trabajadores “Profesionales” capacitados se relaciona positivamente con la productividad.
    • Para empresas pequeñas la productividad aumenta en un 0,33% por cada 1% de aumento en capacitación, mientras que para empresas grandes, solo aumenta en un 0,23%.
    • Si se duplica el gasto en capacitación, la productividad aumenta en un 11%.
  • La capacitación mejora las remuneraciones promedio de la empresa. Por cada 1% de aumento en la proporción de trabajadores capacitados, las remuneraciones aumentan en un 0,21%. Al igual que en el caso de la productividad laboral, el efecto sólo se da para trabajadores “Profesionales” y el efecto es más fuerte en empresas pequeñas.


Publicaciones Relacionadas     Ver todas