La ‘fiebre del oro’ de la logística

Singer, M., Donoso, P., 2003. Revista Administración y Economía UC, N° 52.

Suele decirse que en la Fiebre de Oro de California de 1848 sólo ganaron dinero quienes vendían palas y picotas. Muchos de aquellos que inmigraron con la esperanza de enriquecerse extrayendo el metal precioso cayeron víctimas de la enfermedad, accidentes y la violencia.

Con distintos matices, la historia económica ha estado llena de fiebres de oro que, en mayor o menor medida, han defraudado a quienes se contagiaron. Una de las más recientes y bulladas ocurrió también en California, específicamente en Silicon Valley, entre 1995 y 2001. Nuevamente personas y capitales de varias partes del mundo intentaron explotar una misma “veta” de negocio que se agotó rápidamente.

En la actualidad el mercado chileno es testigo de fuerte crecimiento de la industria de la logística integrada, definida como aquella que provee: “… el transporte y almacenamiento de materias primas, otros insumos, productos semi-acabados, productos finales, servicios e información desde el punto de origen hasta el punto de consumo …” a compañías manufactureras, cadenas de tiendas y otras empresas. Ante este entusiasmo cabe preguntarse, ¿es esta una industria promisoria o es una nueva fiebre de oro?

El objetivo de este artículo es entregar elementos de análisis para responder esta interrogante. Con ello no sólo se espera apoyar la decisión de quienes enfrentan este dilema de participar o no en esta industria, sino también ilustrar algunos conceptos válidos para decisiones de entrada en cualquier industria floreciente.

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