Logística Comercial

Análisis del Sistema Logístico-Comercial

Caso: una empresa que distribuye productos de consumo masivo requiere analizar el sistema de distribución en forma integrada, de manera de corregir posibles falencias existentes en el servicio, incurriendo en un mínimo costo.

Metodología: Se estudiaron, entre otras cosas, los motivos del bajo número de vueltas por camión. También se analizaron las causas en los atrasos en la entrega de pedidos, así como otras problemáticas existentes. Además de este análisis de corto plazo, se estudiaron estudiar alternativas de mediano plazo, tales como distintos tipos de alianza operadores logísticos o el efecto de políticas contables determinadas por la casa matriz.

Resultados: A partir de este diagnóstico se propusieron: 1) Acciones inmediatas de mejoramiento operacional, las que pueden ser implementadas con un esfuerzo o inversión mínimos; y 2) Proyectos de desarrollo, los cuales de ser aprobados, quedarán a cargo de equipos de trabajo. Tanto las acciones como los proyectos fueron jerarquizados de acuerdo a su importancia en términos de costo y beneficio esperado, así como su secuencia lógica.