Caso: En su afán de implementar mejoras integrales a lo largo de toda la cadena de abastecimiento de la compañía, la Gerencia Logística de una empresa productora de electrodomésticos requiere de un estudio acabado que contempla: 1) Estimación de demanda de clientes mayoristas, 2) Cálculos de stocks de seguridad, 3) Optimización del proceso de planificación de producción, 4) Estudio de alternativas de inversión para satisfacer la demanda, y 5) Determinación del sistema tarifario del transporte a regiones.

Metodología: Para abordar todos estos aspectos, se trabajó secuencialmente con el área comercial, de planificación, de abastecimiento y de logística. Se levantó información de las áreas mencionadas, se revisaron antecedentes de la empresa, se efectuaron entrevistas con clientes y personal interno, se asistió a jornadas de planificación y se estudió la literatura.

Resultado:

1. Área Comercial: Se construyó un modelo de estimación de demanda para distintos niveles de agrupación de productos, basado en la información histórica, las estacionalidades y se implementaron indicadores de gestión para monitorear el desempeño del área.

2. Área Planificación: Se efectuó una re-ingeniería del proceso de planificación de la producción de la compañía.

3. Área Abastecimiento: Se construyó una herramienta que permite validar la planificación de la producción.

4. Área Distribución: Se analizaron distintas alternativas de inversión para cumplir con los planes de crecimiento de la compañía.



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