Eficiencia en los Equipos de Apoyo

Mejoramiento de la Gestión de Equipos de Apoyo

Caso: Una Superintendencia de una faena minera tiene a cargo la administración y operación de los contratos de servicios de apoyo, para el despeje de carreteras, movimiento de mineral en stock-piles y otros servicios con grúas pluma, ramplas, retroexcavadoras, etc. A raíz de un problema con el contratista anterior, se ha realizado un contrato de enlace de duración cinco meses con tres proveedores mientras se preparan las bases para una nueva licitación de largo plazo. Lo anterior ha provocado que el presupuesto mensual histórico se haya más que duplicado. Por lo anterior, se requiere realizar un estudio que provea información conducente a: 1) Renegociar el actual contrato de enlace hasta la próxima licitación de modo de acercarse a los presupuestos históricos; 2) Diseñar una metodología de trabajo que permita realizar una gestión eficiente de los equipos de apoyo e incluir nuevas condiciones de borde en la próxima licitación.

Metodología: La propuesta de trabajo se estructura en base a dos etapas: 1) Estudio de Demanda de Equipos y Servicios: Realizar un diagnóstico cualitativo y cuantitativo del uso de los equipos de apoyo para detectar oportunidades para hacer más eficiente la operación; 2) Diseño de una Herramienta de Administración de Demanda: Se busca determinar si se pueden obtener mayores eficiencias a partir de una adecuada administración de la demanda que permitan “aplanar” la utilización de los equipos en el tiempo.

Resultado: Los resultados se pueden separar en 3 dimensiones: 1) Utilización y flota óptima; 2) Estructura Tarifaria; 3) Sistema de Control

– Utilización y Flota Óptima: 1) Se detectaron holguras puesto que el nivel de utilización promedio es bajo; 2) La operación plantea ciertas restricciones que permiten optimizar la flota, pero no a los niveles deseados; 3) Los resultados del estudio reafirman los cálculos realizados por la Superintendencia.

– Estructura Tarifaria: La estructura propuesta para la tarifa (70% fijo, 30% variable) coincide con lo que podría recomendarse en teoría. Las principales diferencias se explican por restricciones no consideradas a priori, como la existencia de equipos cautivos, especificidad de las tareas que realizan y lejanía.

– Sistema de Control: 1) Contar con un sistema de control que permita monitorear el desempeño es condición necesaria para poder operar bajo el nuevo paradigma; 2) El sistema debe ser “austero”, en otras palabras, instrumental a lo que se requiere.3) Es conveniente que el sistema lo provea y mantenga el proveedor del servicio de equipos. El contratista tiene todos los incentivos para que el sistema funcione porque de eso dependerá el pago.



Publicaciones Relacionadas     Ver todas