Diseño de un Sistema de Tarificación de Transporte

Diagnóstico Proceso de Carga-Descarga y Diseño de Sistema de Tarificación de Transporte

Caso: El objetivo del sistema de distribución de una empresa líder en el reparto de refrescos en Chile es entregar el mejor servicio al cliente con el menor costo posible. Se ha detectado la necesidad de optimizar la gestión de manera global y alineada con los objetivos de la compañía, ya que actualmente se están produciendo algunas ineficiencias, que se traducen en mayores costos y/o menor calidad de servicio.

Metodología: Se describió de manera integrada el sistema de distribución de la planta, cuantificando la relación que existe entre las variables de control más relevantes (costos, tiempos, calidad, etc.) de las unidades de gestión.

Resultados: A partir de la comprensión de la relación que existe entre las unidades, las gerencias se comprometieron a implementar acciones de mejoramiento operacional que persigan un óptimo global. Dado que los beneficios obtenidos gracias a las mejoras realizadas por ciertas unidades podrían ser percibidas por otras unidades, se propuso que estas últimas compensaran económicamente a las unidades que realizan el esfuerzo de mejoramiento. Esta compensación se basaba en precios de trasferencia que eran función de las variables de control antes mencionadas. La magnitud precisa de la trasferencia debía ser negociada entre las partes con anticipación, usando como base los rangos de valores entregadas en este estudio.